Parque Nacional Karijini
Nuestro viaje hacia Karijini comienza en las extensas carreteras australianas en el estado de Western Australia, después de encontrarnos con las maravillas de la costa de Ningaloo y el Cape Range, nos introducimos ahora en un territorio un poco más hostil, pero lleno de secretos por descubrir.
Llegamos a la región de Pilbara, zona ubicada al nor-oeste del país y característica por un importante desarrollo de la industria minera, gracias a una oportunidad laboral que se nos presentó en un pequeño pueblo costero llamado Onslow. Este poblado, de no más de 800 habitantes, fue nuestro hogar durante poco más de tres meses, en los que pudimos conocer el lado más cotidiano del «outback» australiano. A pesar del aislamiento al que está expuesta toda la zona del norte del Western Australia, la mayoría de las ciudades y pueblos están principalmente dominados por la minería, la cual, a pesar de ser gran parte del desarrollo económico del país, también ha sido causa de la destrucción de algunos de los posibles parajes más atractivos de la región.
Sin embargo, en medio de este desierto se encuentra el Parque Nacional Karijini, parada obligatoria de todo amante de la naturaleza que viaje por estas tierras. Considerado uno de los más importantes parques nacionales del país, y el segundo más grande de todo el estado de W.A., Karijini impacta e inspira con un paisaje totalmente fuera de lo común.
Los cañones de Karijini son su mayor tesoro; totalmente espectaculares y diferente a cualquier tipo de paisaje que hayamos podido observar en otros lugares. Sin embargo, se me hace necesario advertir acerca de lo, a veces, hostil, que puede llegar a ser. Con temperaturas por sobre los 35 grados y una aridez completa fuera de las pequeñas grietas que forman los cañones, la estadía dentro del parque puede ser a ratos un poco sufrida. Los camping están todos ubicados en medio del desierto y no cuentan con muchas facilidades más que lo básico, por lo que hay que ir equipado con agua, comida y gas en caso de querer pasar la noche. Sin embargo, y creo personalmente, esa también es parte de la magia que tiene el lugar, ya que todo implica un pequeño esfuerzo, que posteriormente, al adentrarse en lo profundo de sus grietas, se ve totalmente recompensado.
Principalmente, son dos los puntos de mayor acceso para los visitantes: Weano y Dales George. Ambos poseen varios senderos sobre los cuales introducirse en medio de los cañones y que desembocan en hermosas piscinas naturales rodeadas por una vegetación envidiable para el resto del paisaje. Una vegetación medio selvática se toma las parades de los cañoles y protege del sol y el insufrible calor, y se instala como paraíso después de haber caminado e incluso escalado, para llegar a la meta.
Es en estos lugares donde se esconden algunos de los seres que habitan el parque. Uno de los más atractivos reptiles que se puede observar es el Varano Gigante Australiano, conocido por ser el lagarto más grande del país, llegando a medir cerca de 2,5 metros de largo y pesar hasta 20 kilos. También, y con algo de suerte, es posible encontrarse con algunos de los reptiles más temidos de todo el territorio: la serpiente “marrón”, conocida por ser la segunda serpiente más venenosa del mundo y su pariente, la “king brown” o “rey parda” la cual si bien es más inofensiva que la primera, sigue siendo una de las cinco serpientes más letales a nivel mundial.
Es así, entre peligros, caminatas y maravillas naturales, que Karijini se nos aparece como uno de los imperdibles tesoros en lo profundo del corazón australiano, llenando de vida e historia a los inquietos ojos de los visitantes que cada día se aventuran a caminar por las remotas tierras de la Australia occidental.
Datos Útiles en Karijini
→ CÓMO LLEGAR: Karijini se ubica en la carretera Banjima Drive. El acceso más común es por la ruta oeste hacia Tom Price, un pequeño pueblo a 75 km del parque nacional. También puedes acceder vía Great Northem Highway desde Port Headland o Newman. En el último año todos los accesos al parque fueron pavimentados por lo que no hay mayor problema para entrar desde cualquiera de los puntos.
→ PRECIO: la entrada por automóvil es de $12 dólares.
→ CUÁNDO IR: la mejor época para ir es en invierno australiano, durante los meses de junio, julio y agosto ya que las temperaturas bajan. Si bien el parque está abierto al público durante todo el año, no es recomendable visitarlo en verano ya que las tempraturas superan normalmente los 40 grados.
→ DÓNDE DORMIR: existen dos zonas de camping en el parque. Una está ubicada en Dales George y es la más popular ya que los precios son más económicos y es propia del mismo parque. Este camping es bastante básico ya que sólo cuenta con baños. No hay puntos de electricidad, cocina o duchas. El precio por vehículo es de $7 dólares por persona. El otro camping está ubicado cerca de Weano George y es una zona en concesión con una empresa externa por lo que cuenta con más instalaciones, cabañas y mejor zona de camping. Hay electricidad, duchas y todo lo necesario para pasar unos días. El precio por noche para un camping básico es de $20 dólares. Si quieres ver más información haz click aquí: Eco Retreat Karijini.
→ Para más información visita la web oficial: https://parks.dpaw.wa.gov.au/park/karijini
→ ¡CONOCE MÁS PARQUES NACIONALES EN AUSTRALIA!
0 comentarios