¿Dónde ver animales en Australia en estado natural? ¡Aquí te lo contamos!
Australia es conocido mundialmente por su amplio abanico de fauna, al ser un pedazo de tierra que se separó hace millones de años de la placa continental, la evolución ha dejado una profunda y particular huella en este lugar, otorgando a los animales notorias características a veces un tanto estrafalarias y muchas veces peligrosas. En nuestras aventuras por la gigante isla fuimos en busca de estos animales, manteniéndonos firmes con nuestra intención de siempre verlos en estado natural y nunca en un zoológico o cualquier otra forma de cautiverio. Después de meses de viaje, logramos dar con algunos de los mejores lugares para ver animales en Australia y ¡acá lo compartimos!
¡PINEA ESTA IMAGEN PARA GUARDAR ESTE ARTÍCULO Y VOLVER A ENCONTRARLO!
Recorrimos miles de kilómetros buscando los mejores lugares para divisarlos, a veces con poca suerte donde no veíamos nada sin importar cuanto esperásemos y en otras situaciones, la fortuna estuvo de nuestro lado. Gracias a todas estas experiencias, dejamos con ustedes esta guía al rededor de todo el país para traerles los mejores “spots” de avistamiento de fauna salvaje y animales en Australia.
Los Imperdibles
Koalas
El más reconocido marsupial y uno de los más amados animales en Australia y deseo abrazable para tod@s – pero ¡oye! no lo hagas-. Para nosotros el mejor lugar para verlos es en la Great Ocean Road en el estado de Victoria. Un poco más al sur de la localidad de Lorne hay un lugar llamado Kennet River, donde no hay más que un Caravan Park del mismo nombre y un almacén. Ese Caravan Park es un buen lugar donde pasar la noche y hay varios koalas en sus árboles. De todas maneras si toman la calle que sube por el cerro por detrás del Caravan Park, seguro verás decenas de koalas colgando de los árboles y hasta wallabies negros.
Otro excelente lugar donde seguro los podrás ver -y quizás mas de cerca- es en la Raymond Island, también en el estado de Victoria, esta islita ubicada a 300 kilómetros de Melbourne es uno de los puntos más famosos para ver koalas arriba de los arboles o caminando por las calles. Tanto es así, que se le ha llamado «Koala Island» y se ha transformado en toda una atracción para los locales y visitantes.
Otro lugar donde puedes verles es en los cerros de Adelaida. En las faldas del Mount Lofty si sales a caminar con la vista en los árboles, de seguro te sorprenderás con un tierno koala mirándote desde lo alto.
Te puede interesar: cómo recorrer la Great Ocean Road.
Canguros
El más famoso e internacional de todos los animales en Australia. Existen muchos tipos diferentes de este saltarín marsupial: rojos, grises, euros y más. Encontrarlos es fácil si viajas en auto en casi cualquier parte de Australia y seguramente verás muchos en las carreteras o en cualquier lugar alejado de los centros de las ciudades. Pero si quieres verlos de cerca y tener la seguridad que allí estarán, hay tres lugares que son infalibles y además, ¡con un escenario increíble para visitar!
La Great Ocean Road es uno de ellos. Existe un pequeño camping, llamado Princetown Recreation Reserve donde podrás pasar la noche acompañado de estas saltarinas criaturas y poder admirarlas de muy cerca. Al atardecer, la reserva se llena de canguros de todos los tamaños, por lo que su avistamiento es 100% asegurado.
Si estas por Western Australia, el mejor lugar para ver diferentes especies de canguros es el parque nacional Cape Range cerca del poblado de Exmouth. Saldrán a la hora del atardecer y deberás tener cuidado de no atropellarlos.
Otro gran lugar para ver canguros es en el parque nacional de Cape Hillsborough cerca de Mackay en Queensland. Este cabo ofrece una de las mejores opciones para ver canguros ¡en la playa! Hay varios campings que dan a la playa y cerca del amanecer y atardecer, los canguros saldrán por montones a la vista y podrás sacar las mejores fotos.
Wombat
Uno de lo mas tiernos marsupiales y de los mas queridos animales en Australia. Los wombats son animales a veces difíciles de encontrar ya que viven en madrigueras bajo la tierra y sólo salen para alimentarse algunas veces al día.
Los mejores lugares para verlos sin duda alguna están en Tasmania, donde este animal es goza de mucha libertad y un clima idóneo. Maria Island y Ronny Creek en el parque nacional de Cradle Mountain son dos sitios en los que su avistamiento está 100% asegurado, eso sí, debes estar allí al atardecer, que es cuando salen a comer.
Otro buen lugar es en Kangaroo Valley en NSW, dos horas al sur de Sydney, donde también salen de sus guaridas al atardecer pero hay que ir sigilosamente y sin molestarlos, ya que no están tan acostumbrados al contacto humano.
→ Para saber más sobre Maria Island y su incomparable y única fauna no te pierdas este artículo: Maria Island, el Oasis de la Fauna en Australia.
Emu
El Emu es un ave más famosa de Australia ya que se encuentra acompañando al canguro en el estandarte nacional. Similar a un avestruz capaz de llegar a alcanzar los 2 metros de altura y es bastante pacífico. Es común a casi todo el continente australiano, pero si quieres asegurarte y verlos de cerca puedes ir a la reserva de Tower Hill en Victoria cerca del poblado de Warrnambool. Otro lugar donde se pueden ver a menudo en las calles y parques es en Exmouth en Western Australia.
Te puede interesar: los mejores destinos en Australia
Serpientes
¿Es necesario? Si no te has cruzado con una donde sea que estés ¡te falta salir de casa!
De todas maneras, si no has tenido la suerte de aún encontrarte con alguna serpiente en Australia, lo mejor es salir a caminar un día soleado -las serpientes suelen salir cuando hay sol- sin hacer mucho escándalo. Lo mejor es caminar lento, sin hacer ruido y mirando atentamente a tu alrededor. Cualquier trekking relativamente alejado de la ciudad es un buen lugar para verlas, pero antes de hacerlo, debes tener cuidado, tomar precauciones y saber con qué tipo de serpiente te estás enferentando, ya que en Australia están algunas de las serpientes más venenosas del mundo, y no quieres que te ataquen.
→ Si quieres saber más sobre serpientes y animales salvajes, revísa este artículo sobre Daintree National Park en Queensland.
Ornitorrinco
Considerado de forma unánime el animal más extraño del mundo (pico de pato, cola como de castor, mamífero que pone huevos), es un ícono en Australia. Es bastante esquivo y a veces hay que tener fortuna para verlo. Si estas en Tasmania, varios ríos tienen poblaciones de ornitorrincos, pero no es fácil detectarlos. El mejor de todos los lugares es al norte Queensland. En la zona llamada Atherton Tablelands existe un lugar con una pequeña laguna donde la posibilidad de ver a estos tímidos animales es ¡casi del 100%! Esto es en Tarzali Lakes, una especie de mini reserva donde si te quedas acampando puedes verlos gratis. Si pasas durante el día te cobrarán una pequeña cuota por entrar ($6 AUD). Está abierto sólo de 10 am a 4pm, así que si quieres ir ¡organiza bien tu día!
Por otro lado, un más al sur en el parque nacional Eungella cerca de la ciudad de Mackay, hay varios puntos de observación, donde en la mañana y al atardecer tendrás las mejores opciones para divisar estas extrañas criaturas.
CONSEJO: si estas por la zona de las Atherton Tablelands, no pierdas la oportunidad de ver también otro famoso -pero más desconocido- animal en Australia: el Canguro de los árboles ó Tree Kangaroo, especie que vive solo en esta zona. Podrás verlo en las plantaciones de té de Nerada.
Los Olvidados
-pero no menos impresionantes animales en Australia-
Dingo
El perro salvaje australiano se encuentra bien extendido en todo el país y es muy posible encontrarlos en Western Australia y Northern Territory. De todas formas el lugar más fácil para verlos es en la Fraser Island en Queensland. Esta es la isla de arena más grande del mundo y hogar de muchísimos dingos que estarán atentos a cualquier resto de comida que dejes desatendido así que ¡no dejes nada fuera de tu auto!.
Wallabies
Hay que aclarar que lo wallabies no son lo mismo que los canguros, aunque si bien son parientes, existen diferentes y numerosos tipos de wallabies y viven en diversos lugares. Este es uno de los animales en Australia que más se encuentra en todos sus tipos y diversidades.
Para encontrarse con el wallaby de las rocas, el mejor «spot» es nuevamente el Parque Nacional Cape Range, donde podrás apreciar muchos de estos pequeños animales en las paredes de los cañones. Recomendamos la caminata por “Yardie Creek” al atardecer, momento en que todas las criaturas se dejan ver con mayor facilidad.
También si te alejas un poco de las zonas urbanas y te metes en las profundidades del rainforest ya que sea en Queensland o en la Great Ocean Road, puedes encontrarte fácilmente cara a cara con alguno de estos animales.
→ Revisa aquí para saber más sobre el Parque Nacional Cape Range y la desconocida barrera de Ningaloo.
Equidna
Este curioso animal, uno de los más raros del mundo, también se encuentra en todo el país, pero es bastante difícil de avistar. Al igual que son las serpientes, lo mejor es realizar algún trekking y caminar con mucho sigilo, observar bien y pedir a la suerte que te encuentre con alguno de estos animalillos.
Sin embargo, lugares donde puedes encontrarlos con más posibilidad son: el parque nacional Cape Range, cerca de Exmouth en Western Australia y también en el parque nacional Otway cerca de la Great Ocean Road.
Casuario
Esta ave autóctona del norte de Queensland, vive sólo en el bosque lluvioso tropical. Lamentablemente su numero se ha visto disminuido en los últimos años, por la merma en su hábitat y por atropellos de vehículos, por lo mismo no es fácil encontrarlos.
Es posible verlos en un día de suerte en Mission Beach, o el parque nacional Daintree, al extremo norte. Pero si están moviendote con vehículo propio, hay un lugar que es una joya donde esta casi garantizado su avistamiento. Esto es en Etty Bay, a pocos minutos de la ciudad Inninsfail. Es una hermosa playa donde puedes quedarte algunos días, y esta ¡lleno de casuarios!. Los verás caminando por la playa, o comiendo frutos caídos donde sea que encuentren uno. A veces van donde las personas buscando comida fácil, pero por favor, no alimentes a la vida silvestre.
Como dato, se considera al casuario como una de las aves más peligrosas del mundo, existen casos de ataques a humanos de graves consecuencias. Usa sus patas como armas, tiene gran fuerza sus garras son enormes, asi que siempre hay que tener cuidado al acercarse.
Ballenas
Australia tiene muy buen avistamiento de ballenas y otros mamíferos acuáticos (Ballena Jorobada principalmente). Hay que tener en cuenta que la temporada en que es posible verlas es siempre fija y va desde Mayo a Noviembre. Muchas zonas de New South Wales, Queenland y Western Australia, son ideales para este propósito.
Recomendaremos sobre todo el área de Narooma en NSW, Hervey Bay en Queensland y Exmouth en Western Australia. En este último es posible también hacer snorkel con ballenas jorobadas y con tiburones ballena, lo que es una experiencia ¡totalmente impresionante!. Nosotros tuvimos la suerte de compartir una tarde con dos tiburones ballena y ver además delfines y ballenas jorobadas. Puedes ver más detalle de nuestras aventuras en las aguas de Western Australia en este artículo.
Cocodrilo
Cabe destacar que el cocodrilo de estuario australiano es el más grande del mundo llegando a superar ¡los 6 metros de longitud! Esta fantástica máquina de matar se encuentra en todo el norte australiano, desde WA pasando por NT, el golfo de Carpentaria y la parte tropical de Queensland.
Es posible encontrarlos tanto en ríos y estanques de agua dulce, como en el mar cerca de la costa. Hay que tener mucho cuidado donde se mete uno al agua y no acampar a menos de 50 metros del agua.
Si estas en Queensland, tu mejor opción será ir al río Daintree y subirte a alguno de los tantos botes que navegan por el río buscando al gran reptil y parten desde Daintree Village.
Pero por lejos, el mejor lugar para divisar a estos impresionantes reptiles es en el Parque Nacional Kakadu, cerca de Darwin en Northern Territory. Se puede tomar un pequeño bote por las Yellow Waters, donde los cocodrilos son el plato principal, pero no dejarás de ver cientos de especies de aves, y otros animales.
→ Si quieres saber más de este parque, no te pierdas este artículo.
¡BONUS!
La Gran Barrera de Coral
Es el sistema de corales más grande del mundo, pudiendo llegar a ser visto ¡desde el espacio! Este patrimonio mundial de la Unesco, se encuentra en la costa de Queensland. Llega a medir más de 2 mil kilómetros llegando hasta Papúa y Nueva Guinea. Existen muchos lugares desde donde es posible verla, hacer snorkeling o scuba diving, principalmente diríamos que desde Airlie Beach y desde Cairns y Port Douglas. Tours hay de todo tipo y precio, depende que es lo que quiera uno hacer y del presupuesto que se disponga. La recomendación personal por temas de presupuesto y variedad, es ir a la Fitzroy Island desde Cairns. El bote cuesta AU$75 ida y vuelta (8am – 5pm). Allá puedes por 10 AU$ arrendar un snorkel y un traje para protegerte de las medusas si estas en temporada. Si bien, no estarás en medio de la barrera de coral, si podrás ver innumerables especies! Desde múltiples corales, diferentes tipos de peces, tortugas marinas, tiburones y mantarrayas! Además la isla está muy buena para recorrerla y ver otros animales. Por esto creemos que Fitzroy Island es muy buena opción para acercarse a la vida acuática.
Consejos para buscar y avistar animales en Australia en estado natural:
- Debemos comprender que es su hábitat y ambiente, respetémoslo. No ensuciar, no dejar basura son cosas básicas. Debemos dejar su hábitat tal como lo encontramos
- ¡No molestar! No hostiguemos a los animales tan solo por una foto o un mejor avistamiento, déjenlos seguir su camino. Además los animales en su hábitat son impredecibles, pueden atacar y ser muy peligrosos. Su dieta es restringida, alimentarlos con lo que tengas a mano, puede hacerles mucho daño, aún cuando se lo coman y parezcan hambrientos.
- Paciencia, paciencia, paciencia: los animales no están ahí para nuestra entretención, siéntanse agradecidos si tienen la suerte de observarlos. Puede llevar horas o días lograr un buen avistamiento, por lo tanto, denle tiempo y si no ocurre, bueno así es la naturaleza, a veces sorprende otras veces guarda sus misterios.
Te puede interesar: Turismo Sustentable – cómo ser un viajero responsable
0 comentarios