Roadtrip Nueva Zelanda: 10 consejos para planear tu próximo viaje por carretera

Actualizado en Aug 19, 2020Nueva Zelanda, WHV Nueva Zelanda

Roadtrip Nueva Zelanda: 10 consejos para planear tu próximo viaje por carretera

Actualizado en Aug 19, 2020

Roadtrip Nueva Zelanda: ¡todo lo que necesitas saber!

El roadtrip, o viaje por carretera, se está convirtiendo en una de nuestras formas favoritas de viajar. La inmensa libertad de parar en el camino cuando se te da la gana, dormir en medio de la nada o comer frente a un escenario natural único, son sólo algunas de las razones por las que hemos optado por este tipo de viaje. Otro de los factores importantes es el dinero. Sí, aunque no sea lo más romántico, el factor dinero siempre es importante a considerar cuando uno viaja y no tiene un ingreso constate y seguro. El poder vivir en tu auto, dormir, cocinar y resguardarte dentro de él, es una gran forma de ahorrar y viajar más barato, sobre todo en países dónde el costo de vida y el turismo en general es bastante caro para el bolsillo mochilero (o cualquier bolsillo). Es así que, tal cual cómo hicimos con nuestro roadtrip por Australia, hoy compartimos algunos datos y consejos útiles para todos aquellos que estén planeando en sumergirse por las tierras kiwis y comiencen a dilucidar los pasos para su próximo roadtrip por Nueva Zelanda.

→ Todo sobre Nueva Zelanda

¡PINEA LA IMAGEN Y GUÁRDALA PARA VOLVER A ESTE ARTÍCULO!


1. Planear la ruta

Antes de empezar un viaje, del tipo que sea, es importante trazar las líneas mínimas de qué es lo que queremos hacer o dónde queremos ir. Obviamente el camino se encarga de cambiar ese plan, y casi nunca el viaje final será como el planeado. Sin embargo, es importante destacar los lugares que no te quieres perder o definir qué tipo de viaje quieres a realizar, si más enfocado en naturaleza, ciudades, fiesta, playas, montaña, o un poco de todo. También tu ruta dependerá del tiempo que tengas, y si no quieres pasar todo el día manejando, es necesario priorizar y tomar decisiones que guíen tu camino. En el caso de Nueva Zelanda, viajar es bastante cómodo ya que las distancias entre un lugar y otro no son muy grandes y está lleno de pueblos, parques nacionales, playas y pequeños lugares por descubrir a lo largo de la ruta. En nuestro caso personal, siempre supimos que la prioridad era la naturaleza, y definimos nuestros viaje en búsqueda de esos lugares. Seleccionamos algunos parques nacionales que nos interesaban (Fiorland, Abel Tasman, Aoraki) y también algunos lugares que sabíamos podíamos encontrar fauna en estado salvaje (Kaikoura, The Catlins, Península de Otago, etc.) para armar un pequeño itinerario y guiar nuestros pasos. Finalmente, nuestro itinerario por la isla sur de Nueva Zelanda quedó así:

Recuerda que es importante tener presente el tiempo con el que cuentas. A veces es mejor ver menos pero en mayor profundidad. Eso te permitirá realmente conectar con el lugar y descubrir esos rincones a los que no todos suelen llegar.

2. Elegir un Auto

Una vez que tengas planeada tu ruta y definido el tiempo con el que cuentas, puedes comenzar a buscar la que será tu casa sobre ruedas durante esos días. Para realizar un roadtrip por Nueva Zelanda existen muchas y diversas opciones de transporte. Puedes comprar o arrendar un auto dependiendo de la cantidad de tiempo que tengas.

nuestro auto en el roadtrip por nueva zelanda
Él es Avo, un Toyota Estima del 96 y nuestro compañero de aventuras ¡listo para sacudir las carreteras!

Comprar:

Si planeas viajar por más de uno o dos meses y tienes la posibilidad de darte un margen de tiempo antes de iniciar el viaje, recomendamos comprar, ya que a la larga es más barato y puedes recuperar el dinero (o parte de él) una vez que vendas el automóvil. La compra de autos en Nueva Zelanda es súper fácil. Sólo debes buscar uno que te guste (algunos portales son:

Al comprar un vehículo debes registrarlo y pagar por ello (REGO). Puedes pagar por un periodo de tres, seis meses o un año. Al mismo tiempo debes asegurarte que la WOF (Warrant Of Fitness) esté al día, esto es una especia de revisión técnica que se hace cada seis meses para autos anteriores al 2000 o una vez al año para los del 2000 en adelante.

Arrendar/Alquilar:

Si tu estadía en Nueva Zelanda sólo será por algunas semanas y no tienes tiempo de comprar y vender un automóvil, la mejor opción será alquilar. Existen un montón de compañías que arriendan todo tipo de autos, campervans y motorhomes, así que la elección más que nada dependerá de tu presupuesto. Los precios varían entre los $80 y $500 NZD por día, según el tamaño y las comodidades que tenga tu vehículo, aunque lo bueno de alquilar es que no debes preocuparte de nada más que recoger tu auto y partir ya que todas las compañías aseguran asistencia mecánica en la ruta y obviamente, todos los papeles del auto al día. Si tu presupuesta está un poco más ajustado pero aún así quieres alquilar, existen también algunas páginas de gente común que arrienda sus propios autos (shareacamper.co.nz), y que a veces son una opción más económica (pero también menos fiable) que las grandes compañías.

Self-contained o Non self-contained:

self contained van en nueva zelanda

durante tu búsqueda de vehículo, te encontrarás por todos lados con estas dos palabras: «self-contained», pero ¿qué diablos significa eso?. La regulación del tránsito en Nueva Zelanda exige que cierto tipo de vehículos tienen que tener una certificación especial si quieres hacer uso de campings gratuitos a lo largo del país. Un auto «Self-Contained» es básicamente un auto que ha sido transformado en campervan y que cumple con ciertos requisitos básicos para poder vivir en la ruta: un baño (WC) químico que se encuentre a la vista y listo para poder usarse (¡aunque nadie los usa!), un basurero y un lavaplatos con dos estanques de agua con capacidad de 20 litros (o 10 litros por persona que viaja en el auto), uno con agua limpia y otro con agua sucia. Si tu automóvil cumple con estos requisitos, puedes sacar la certificación de «Self-Contained» que te permite dormir con tu auto en una gran cantidad de camping gratuitos en todo el país. Normalmente los autos «Self-Contained» son algo más caros que los normales, pero si vas a hacer un viaje largo y te quieres adentrar en los rincones más recónditos es una opción que vale la pena 100%.

3. Apps e Información útil

Una de las aplicaciones que no pueden faltar en tu teléfono para realizar tu roadtrip por Nueva Zelanda es Camper Mate. Este pequeña pero muy útil herramienta es la biblia para todos los viajeros y campistas del país. En ella puedes encontrar todos los camping que hay a lo largo y ancho del territorio marcados cada uno con distintos colores (dependiendo si es gratis, pago o low-cost), descripciones, fotos y comentarios de otros usuarios. Además también indica lugares de interés y muchos datos útiles que serán de gran ayuda durante tu viaje como baños públicos, duchas, librerías, supermercados, etc.

Otra de las cosas que aprendimos durante estos casi dos años de roadtrip por Nueva Zelanda y Oceanía es tratar de buscar la mayor cantidad de información sobre cada lugar, ya que a pesar del increíble acceso que tenemos a través de internet o guías de viaje, siempre la gente local es la que más sabe y más jugosos y entretenidos datos puede ofrecer. Así, nuestra primera parada siempre al llegar a un nuevo destino es el I-Site o DOC Site (este último dependiente del Department of Conservation que se encarga de la información sobre parques nacionales y lugares de interés ligados al medioambiente) Por lo general, tanto en Australia como en Nueva Zelanda, todos los pueblos por más pequeños que sean, tienen un centro de información turísitica y son de gran ayuda para solucionar todo tipo de dudas (además la mayoría tienen wi-fi gratis). Hay algunos mejores y más equipados que otros, pero siempre tienen buena información para compartir con los viajeros.

i-site de matamata como casa de hobbit

4. Cruzar de isla

Si planeas viajar tanto por la isla norte como por la isla sur en tu roadtrip por Nueva Zelanda, deberás en algún momento, cruzar de una isla a otra. Existen dos compañías de ferry que realizan el cruce. Ambas hacen el trayecto Wellinton-Picton/Picton-Wellington varias veces al día. Las dos compañías son Interislander y Bluebridge. Los precios en ambas varían entre los $150 y $300 NZD por viaje para dos personas + un vehículo. El valor depende también de tu auto, ya que si es una van o un motorhome grande, es más caro. Nosotros cruzamos de isla dos veces y ambas viajamos con Bluebridge ya que pareciera ser un poco más barato (pero menos lujoso) que Interislander. El ticket se debe comprar online y entre antes mejor así podrás encontrar un mejor precio. El viaje toma cerca de cinco horas y el ferry está equipado con restaurant, café y hasta una sala de películas, aunque lo mejor es salir a cubierta y si tienes suerte ¡podrás ver delfines e incluso ballenas en medio del océano!.

5. No subestimes las distancias («New Zealand roads are different»)

Durante todo el roadtrip, y en especial si viajar por la isla sur, verás carteles en la carretera carteles de «New Zealand roads are different» y, a pesar que en un principio nos reímos al verlo, ¡es verdad!. Muchas veces la distancia entre un punto y otro en el mapa es corta, «son sólo 150 kilómetros, lo hacemos en dos horas… tres máximo»- decíamos. Pero no. Las carreteras en Nueva Zelanda son diferentes, y un trayecto que en cualquier otro lugar tomaría un pa de horas, aquí se alarga y alarga y alarga y de pronto ¡llevas más de cuatro horas tratando de atravesar solamente 150 kilómetros!. Es por esto que debes siempre calcular tus recorridos con tiempo extra y no siempre fiarte de lo que dice el mapa.

6. Asegura tu lugar de camping

También es importante calcular tiempo extra en tus recorridos de un lugar a otro ya que en Nueva Zelanda la rutina diaria comienza y termina más temprano, y así también lo hacen sus visitantes. Obviamente todo dependerá de la época del año en que viajes, pero ya sea que viajes en verano o en invierno, el día termina cuando el sol se oculta, y si aún no has encontrado tu lugar para acampar y dormir antes que oscurezca, es posible que vayas a tener que manejar largos kilómetros hasta el próximo camping disponible. Como la cultura de roadtrip en Nueva Zelanda es muy popular y cada vez hay más gente que se aventura por estas tierras en busca del tan soñado viaje por carretera, cada vez se hace más difícil encontrar un buen «spot» para dormir, por esto, siempre trata de planificar con algunas horas de anticipación dónde vas a parar y así no quedar varado en medio de la ruta y arriesgarte a una multa. Ten en cuenta que en algunas regiones del país (como Otago) el camping gratuito para autos self-contained está permitido en casi todos lados, a no ser que haya un cartel que diga lo contrario. Para saber más sobre las políticas de camping de cada región puedes visitar la web del «Council» de cada lugar y podrás encontrar la cantidad máxima de días y lugares en los que puedes acampar gratuitamente y las restricciones de cada lugar.

acampando frente el lago en un rodtrip por nueva zelanda

7. A prueba de temporales

Para hacer un roadtrip por Nueva Zelanda lo primero que debes saber es que el clima en el país de las islas es ¡completamente indescifrable!. En un mismo día puedes pasar por la más intensa tormenta hasta los más cálidos rayos de sol, asi que no pierdas el tiempo buscando el pronóstico del tiempo por que si hay algo que no se puede controlar en un viaje, y sobre todo en este lado del mundo, es el clima. Es por esto que tanto tu auto como tu persona, deben estar preparados para sobrevivir a fuertes lluvias y vientos que en medio de la noche azotarán las paredes de tu casa rodante casi hasta el punto de volcarla. En nuestro caso, por ejemplo, la cocina se encontraba en la parte trasera del auto, por lo que cuando se ponía a llover torrencialmente, era imposible cocinar. Así fue que logramos idear una forma de cocinar dentro del auto y no tener que salir al frío de la noche y no gastar dinero de más en restaurantes o campings. Siempre intenta contar con un plan B y asegúrate que tu auto no tenga goteras o piezas sueltas en su exterior que vayan a volar por los cielos del sur del mundo. Asimismo no dejes cosas afuera (sillas de camping, basura, mesas, etc.) ya que, incluso en verano, el clima es impredecible y a la mañana siguiente todo puede terminar totalmente empapado o (sobre todo con la comida) devorado por algún habitante del lugar.

venta de seguros de viaje o asistencias al viajero

8. Trekking y Caminatas

Uno de los atractivos más grandes que tiene Nueva Zelanda es su impresionante naturaleza y para poder disfrutar totalmente de ella lo mejor es realizar algunos de los tantísimos trekking que hay. Las hay de todas las dificultades y duraciones; caminatas cortas de media hora para llegar a una cascada o circuitos de varios días caminando por los más increíbles parques nacionales son una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu roadtrip por Nueva Zelanda. Es por eso que recomendamos informarte bien antes de partir, sobre todo si planeas hacer un trekking largo o alguna de las nueve «Great Walks» que se encuentran por todo el país, ya que para ello deberás equiparte con todo lo necesario para realizar el circuito y deberás reservar con antelación tu lugar en los camping o refugios en la página oficial del DOC (Department of Conservation) o en este link. Además debes tener presente que tu auto quedará estacionado por varios días mientras realizas el circuito, y no siempre el punto de partida es el mismo del final, por lo que deberás organizar bien tu llegada y futura vuelta hasta el punto de partida como también un lugar seguro donde dejar tu auto.

caminando por las montañas de nueva zelanda

[Importante: si bien Nueva Zelanda es un país súper seguro, no hay que fiarse que cada vez hay más gente que se aprovecha de los viajeros que dejan sus autos varados con todas sus pertenencias dentro para robar. Por esto, trata viajar liviano y con pocas cosas de valor y asegúrate de encontrar algún escondite o rincón seguro dentro de tu auto donde poder esconder computadores, tablets o lo que necesites ocultar.]

9. Gastos y Bencina

Uno de los gastos más importantes a considerar durante cualquier roadtrip es la gasolina. Si bien se ahorra mucho dinero en alojamiento y comidas, hay que considerar el precio del combustible como un factor importante, y sobre todo en países como Nueva Zelanda donde el aislamiento del continente hace que estos bienes sean aún más caros. El precio de la bencina varía dependiendo del lugar, pero por lo general en la isla sur de Nueva Zelanda es un poco más caro que en la isla norte. Entre más alejada la zona (o más turística) más caro es, ¡superando incluso los $3 NZD por litro en algunos lugares! Otro de los gastos que hay que tener en cuenta, sobre todo si te decidiste a comprar un auto, es la manutención mecánica. Por lo general los mecánicos en Nueva Zelanda son más caros que en otras partes del mundo y esto sucede, en parte, por que el oficio se paga bien. Así, cualquier revisión o arreglo que le tengas que hacer a tu auto no saldrá menos de $100 NZD. Por esto es importante que revises bien tu auto antes de comprarlo y ojalá lo puedas chequear con un mecánico para no tener malas sorpresas en medio de la ruta.

10. ¡No tengas miedo de perderte!

Como ya lo hemos dicho, lo mejor de hacer un roadtrip es la libertad de poder aventurarse por caminos menos transitados y descubrir el lado menos conocido de los lugares que visitamos. ¡En Nueva Zelanda está lleno de pequeños caminos que llevan a los más maravillosos lugares! Desde perdidas playas hasta lagos y montañas, el escenario del país nunca deja de sorprender y al ser un país bastante seguro, no hay que tener miedo a adentrarse en las profundidades y seguir descubriendo sus maravillas. Tómate tu tiempo, cambia de planes, sal a caminar y sobre todo disfruta de los días y del espectacular camino. ¡Feliz viaje!

→ ¡Descubre los mejores rincones de Nueva Zelanda!


¡Te ayudamos a planificar tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compra aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

📳 E-Sim, internet en todos lados➳ velo aqui

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

🚘 Arriendo de Autos ➳ compara aquí

¡Sigue nuestras Redes Sociales!

¡Únete en Instagram!

¡Cotiza con nosotros!

¿pensando en una whv?

Informacion sobre visas working holiday

¿Dónde quieres ir?

→ WH Australia

→ WH Canadá

→ WH NEW ZEALAND

→ WH PORTUGAL

→ WH HUNGRÍA

qué hay de nuevo

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia

Trabajar más de 6 meses con el mismo empleador en Australia Cuando ya estas en un trabajo que te gusta, que conoces, estas ahorrando y sin intenciones de moverte, surje la pregunta: -¿Me podré quedar mas de 6 meses trabajando aquí?. Trabajar más de 6 meses con el...

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia

Como cambiar datos de pasaporte con la WH Australia Como cambiar los datos de Pasaporte Working Holiday Australia Hola! Aca Edu para guiarte en otra cosa para tu WH Australia! Ya hiciste tu postulación, tienes tu visa, pero tuviste que cambiar el Pasaporte? Aqui una...

¡únete!

¡Te ayudamos a planificar todo para tu próximo viaje!

✈️ Vuelos baratos ➳ compara aquí

🏨 Hoteles, Hostales y Alojamiento ➳ reserva aquí

🌎 Seguros de Viaje ➳ cotiza aquí

🚌 Transporte y Buses ➳ encuéntralos aquí

🚘 Arriendo de Autos compara aquí

🤝 Voluntariados ➳ trabaja y viaja aquí

+Relacionados

Paso a Paso Working Holiday Nueva Zelanda – Guía para postular

Paso a Paso Working Holiday Nueva Zelanda – Guía para postular

Paso a paso working holiday Nueva Zelanda - ¡Todo lo que necesitas saber para postular! La Working Holiday de Nueva Zelanda siempre ha sido una de las visas más requeridas y codiciadas, y es de hecho la más antigua de las visas working holiday con convenio con Chile....

Guía para viajar a Nueva Zelanda – ¡Todo lo que necesitas saber!

Guía para viajar a Nueva Zelanda – ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Vas a viajar a Nueva Zelanda y no sabes por dónde empezar? Nueva Zelanda o Aotearoa es uno de los países más increiblemente hermosos que se pueden recorrer. Si eres amante de la naturaleza, los paisajes, los caminos y las montañas, este país no te dejará indiferente....

¡Deja tus preguntas y comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra más artículos como este:

Pin It on Pinterest

Share This