¡Descubre qué ver y qué hacer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno! Si sueñas con avistar ballenas, delfines y pingüinos no puedes perderte las maravillas del Archipiélago de Humboldt. Este privilegiado ecosistema se encuentra en el medio del desierto de Atacama en Chile y es uno de los imperdibles para todo amante de la naturaleza.
La zona de Punta de Choros y Chañaral de Aceituno es un punto estratégico de encuentro con la naturaleza, los animales y el océano pacifico. Dentro del archipiélago de Humboldt, donde se juntan la cuarta y tercera región de Chile, nace una biodiversidad de proporciones gigantescas, haciendo de este lugar un destino único, una joya perdida entre los cerros y el mar y un lugar donde conectar con lo más profundo de la cara natural de Chile y el mundo.
Llegué primero a Chañanal de Aceituno, una pequeña caleta de pescadores justo donde empieza la tercera región de Atacama. La noche empezaba a caer después de un largo día de viaje y me apresuré en armar la carpa y dejar el alojamiento listo para las aventuras de los próximos días.
Algo había escuchado sobre la costa en esta zona, pero la imaginación se quedaba corta contra la realidad. Ocurre algo especial en estas costas, muchas veces pasado por alto. Existe un tesoro lleno de vida y biodiversidad que es hogar de muchas especies y lugar de paso para otras, siendo un punto clave en la subsistencia de un gran número de animales, aves y peces. Aquí, en lo que se denomina el Archipiélago de Humboldt, nos encontramos en presencia de un oasis natural proporcional a lo que es Galápagos en las costas de Ecuador, pero metido en la mitad del desierto más árido del mundo.
Ballenas, delfines, chungungos y hasta pingüinos es posible ver y avistar en las aguas de Archipiélago de Humboldt, pero no sólo de vida marina vive este lugar, sino que también es un entorno lleno de cosas para hacer tanto dentro como fuera del agua.
Si quieres saber qué ver, qué hacer y lo que no te puedes perder, estás en el lugar correcto. Después de varios días recorriendo la zona, recopilamos algunas de las actividades más entretenidas y experiencias únicas que puedes vivir en este increíble lugar en el norte de Chile.
Que hacer en Punta de Choros y la zona del Archipielago de Humboldt
1. Avistamiento de ballenas: estar frente a frente con las gigantes del mar
Durante los meses estivales (entre Diciembre y Marzo), la zona del archipiélago de Humboldt es punto de parada y alimentación de varias especies de ballenas. Si, ¡ballenas!. Gracias al fenómeno de la surgencia, la corriente de Humboldt rica en oxígeno y nutrientes sube a la superficie, haciendo también que el krill, principal alimento de las ballenas, suba junto a la corriente. Las ballenas que van haciendo su tránsito de la Antártica al ecuador, paran en este lugar a alimentarse antes de seguir su ruta de miles de kilómetros y aprovechan de mostrarse un poco para que nosotros, afortunados, podamos pasar unos minutos junto a ellas.
Son diferentes especies de ballenas las que se pueden encontrar aquí. Una de ellas es el animal más grande del planeta.
¿Adivinas cual es?
Especies de ballenas del Archipiélago de Humboldt:
¡La Ballena Azul! Increíblemente este es uno de los pocos lugares en Chile (y el mundo) donde uno tiene la posibilidad de encontrarse cara a cara con este gigante submarino. Si bien son más esquivas y cuesta más encontrarlas, aquellos con la surte de verlas vuelven a casa con un recuerdo de por vida y una sonrisa que no se quita en semanas.
Se pueden ver también las ballenas fin, la segunda especie más grande de ballena. Solo muestran su aleta dorsal mientras van nadando, pero de todas maneras es emocionante ver cuando salen a respirar y sale disparado un chorro de agua hacia el cielo.
Ahora si de espectáculo se trata, la ballena jorobada se lleva el premio a la acrobacia. El estilo de la jorobada no es pasar desapercibida. Son una especie muy juguetona que les encanta saltar, aletear, mostrar y elevar su cola y hacer salpicar el agua alrededor suyo. ¡Nada más espectacular que ver una ballena jorobada en acción!
También, si tienes un poco de suerte, puedes ver especies de cetáceos como Orcas y los siemrpe juguetones delifines, que andan revoloteando cerca de los botes mostrando sus habilidades de nado y salto.
La naturaleza es impredecible y aunque sé que estos animales están por aquí nadando bajo la superficie, no es 100% seguro que se muestren, pero ver animales en libertad es así y es parte de la emoción y la aventura.
En el recorrido pude ver ballenas fin. La primera vez que vi su aleta dorsal asomarse a la superficie y el chorro de aire y agua disparado al cielo me detuvo la respiración por un segundo y tuvo que pasar un buen rato para salir del asombro. Así estuve varios minutos acompañando a dos ballenas que salían y se escondían y si bien no tuve la surte de ver las ballenas azules ni los saltos de las jorobadas, las aguas del archipiélago de Humboldt me verán volver mucho más seguido y darle al futuro nuevas oportunidades de sorprenderme.
El recorrido lo hice con los chicos de Andaloba. Tienen mucho conocimiento de los cetáceos, hacen acercamientos muy respetuosos con las ballenas, para así tener un avistamiento más íntimo y responsable.
Además su bote está especialmente diseñado para la observación de fauna marina, único en toda la caleta ( y sus asientos acolchados, punto extra!!).
2. Navegación por la Isla Chañaral y reserva del Pingüino de Humboldt
Lo normal es que los botes que salen de la caleta de Chañaral de Aceituno pasen primero a avistar ballenas y luego hagan un pequeño recorrido por la Isla de Chañaral. Pero también se pueden hacer paseos privados por esta isla si es que uno quiere verla en mayor detalle.
De nuevo es la fauna quien se lleva la atención en esta parte del paseo. La isla tiene miles de habitantes de diferentes especies. Siempre se pueden ver lobos marinos en las costas de la isla, y es posible también avistar chungungos y pingüinos de Humboldt.
La isla Chañaral forma parte de la reserva nacional Pingúino de Humboldt y es aquí donde este animal encuentra su mejor lugar de anidación por lo que más del 80% de la población mundial de esta especie frecuenta esta zona. Es un lugar estratégico para esta especie y la protección de estas islas es fundamental para la supervivencia del pingüino de humboldt.
RECOMENDAMOS: tanto para el paseo a la isla como el avistamiento de ballenas, recomendamos Andaloba.
El valor por persona por el paseo completo (ambas actividades) es de $15.000 pesos.
Se realizan dos salidas diarias por lo que la necesidad de reservar dependerá de la época.
3. Navegación a Isla Damas
Desde Punta de Choros, se puede tomar una embarcación que lleva hacia las costas de la Isla Damas. Otra isla de gran belleza escénica donde la fauna y la naturaleza son los protagonistas. Isla Damas, al igual que la Isla Chañaral también forma parte de la reserva nacional del Pingüino de Humboldt, por lo que podrás ver esta especie aquí también.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo Sustentable – Cómo ser viajeros responsables
4. Buceo: descubrir el mundo bajo la superficie
La riqueza del Archipiélago de Humboldt se hace más evidente que nunca bajo la superficie del agua. Por esto que varias escuelas de buceo tanto en Punta de Choros como en Chañaral de Aceituno que se han puesto en la zona, no solo para que las personas puedan hacer sus cursos de buceo, si no también para paseos recreativos y “bautizos” (se le llama a la primera inmersión que una persona hace).
Es posible ver la vida de muchas especies bajo el agua, desde peces, algas, medusas, anémonas y otros animales más grandes como lobos marinos.
Sin duda es una experiencia que no se puede dejar de hacer al visitar Punta de Choros o Chañaral de Aceituno.
Nosotros recomendamos hacer un buceo con Yunco Expediciones, quienes no solo llevan muchos años en la zona realizando este tipo de actividades, tienen un conocimiento enorme de la zona y su flora y fauna.
RECOMENDAMOS: si vas a bucear recomendamos hacerlo con Yunco Expediciones, quienes llevan muchos años en la zona realizando este tipo de actividades y además tienen un conocimiento enorme de la zona y su flora y fauna.
Muy profesionales, y la mejor buena onda. Siempre me sentí cómodo y bien acompañado bajo el agua.
El valor por un bautizo es de $70.000 pesos.
5. Paseo por el desierto (no todo es agua)
Nuestro paseo por Punta de Choros y Chañaral de Aceituno, estaba orientado casi exclusivamente a la navegación y la búsqueda de vida silvestre en el agua pero una mañana cuando el clima no acompañaba a la navegación, decidimos encender el motor del auto y enfilar por el desierto por el camino que lleva a Freirina.
No esperábamos mucho, pero a medida que los minutos pasaban, el camino se tornaba más y más interesante.
Al comienzo vimos muchos burros que deambulaban por el desierto, como si siempre hubieran estado ahí. Después de un rato, lo mejor estaba por llegar. Por las ventanas del auto vimos movimiento por el desierto, y entre los colores terrosos apreció una manada de Guanacos que corrían libres.
Al principio me costó divisarlos por la distancia y su pelaje que se camufla bien con el entorno, pero poco a poco fueron acercándose sin notar nuestra presencia. Aquí fue cuando desenfundé cámara, nos bajamos del auto y tratamos de conseguir algunas tomas. Me escondí detrás de unos matorrales y tuve buen tiempo para admirarlos. Cuando me levanté salieron corriendo y se alejaron dejando tras de sí, una nube de polvo.
Atravesando quebradas y cañones, formaciones de tierra que no esperaba ver y hasta me encontré s con un pequeño zorro chilla que miraba con cara de hambriento.
No todo se lleva a cabo sobre o bajo el agua. La costa terrestre de la zona de Punta de Choros tiene muchas sorpresas, vida silvestre y paisajes hermosos. De todas maneras te recomiendo dejar una mañana para ir a explorar la tierra.
TE PUEDE INTERESAR: Que ver y que hacer en Puerto Rio Tranquilo. Guía de la Carretera Austral.
6. Parque Eólico Cabo Leones
De los elementos agua y tierra, pasamos al viento.
Muy cerca de Chañaral de Aceituno esta el parque eólico Cabo Leones. Lo incluimos en este artículo no solo por lo espectacular de los molinos gigantes y lo genial que es que existan proyectos de energía renovable, sino que también porque es un lugar muy especial.
Me encontré casi por casualidad con este inmenso parque lleno de molinos de 40 metros de altura como abandonados a su suerte en el seco y ventoso desierto, y la impresión fue instantánea. Primero vi a lo lejos unos pocos, luego más y más, y a medida que me acercaba ya eran cientos. Crucé el parque en auto y varias veces me bajé a admirar lo imponentes que son estos molinos de cerca.
Además el proyecto cabo leones en su totalidad esta proyectado a ser uno de los parques eólicos más extensos de Sudamérica. La verdad un espectáculo que recomendamos no pasar por alto.
De todas maneras escuché hablar a los locales sobre este proyecto y las opiniones están divididas ya que la energía que produce este parque, no abastece la localidad, sino que es derivada a Santiago. Estos mega proyectos siempre tienen elementos positivos y negativos.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre que hacer en San Pedro de Atacama
7. Punta de Choros: entre caletas y playas.
No puedo dejar de lado un paseo por los mismos pueblos. Por eso hay que saber que sí existen cosas que hacer en Punta de Choros.
Un imperdible es visitar la caleta de Punta de Choros, donde hay varios locales pequeños donde uno puede almorzar un pescado fresco de la zona o mariscal. Además esta zona es bien conocida por la calidad de sus pescados y mariscos y quizás no haya mejor lugar en Chile para probar los deliciosos Locos.
Luego se puede hacer un paseo por la costa de Punta de Choros. Hay un sendero que va bordeando toda la costa, pasando por roqueríos y playas. Ideal para disfrutar una puesta de sol o estirar un poco las piernas.
8. Chañaral de Aceituno: un poco de lo auténtico
El pequeño poblado de Chañaral de Aceituno también tiene su magia, ya que es aquí donde se concentran la mayor cantidad de salidas de avistamiento de ballenas. Por ende, hay una pequeña bahía donde poder apreciar los pintorescos botes pescadores y sacar algunas fotos después de un almuerzo con deliciosas empanadas, locos y pescadito frito.
Datos Útiles:
Como llegar a Punta de Choros y Chañaral de Aceituno:
Punta de Choros queda a 114 kilometros de la ciudad de La Serena.
En auto propio se debe tomar la panamericana 5 norte y continuar casi hasta el kilometro 75. Ahí tomar la autopista D-110. Luego se avanza por la ruta hasta encontrar la autopista D-116 que te llevará directo a Punta e Choros.
En transporte público: Se puede llegar en transporte colectivo a Punta de Choros. Si bien, no existen buses directos, los colectivos son una buena alternativa. Estos salen todos los días a las 9 de la mañana desde la avenida Francisco de Aguirre en la esquina con calle Matta, el costo del pasaje es de $5.000 CLP. Recomendamos llegar al menos media hora antes.
➳ 🚘 Encuentra arriendo de autos desde el aeropuerto de La Serena en este enlace.
Dónde comer en Punta de Choros y Chañaral de Aceituno:
- Restaurant Costa Bahía – Punta de Choros
- Restaurant El Barco – Punta de Choros
- El Rincón del Tata – Chañaral de Aceituno
- Donde Mary – Chañaral de Aceituno
Dónde dormir:
En Punta de Choros:
- Camping y Cabañas Memo Rus – RECOMENDACIÓN BYT 👍
- Cabañas Santa María de Angostura
- Cabañas Little City – Opción económica
En Chañaral de Aceituno:
- Cabañas y Camping El Español
- Hotel Refugio Náutico
- Hostal Refugio Chango – Opción económica
Espero que este artículo te sea útil para planear tu próximo viaje a la región de Atacama y descubrir el impresionante Archipiélago de Humboldt. ¡Si tienes dudas o preguntas puedes dejarlas en los comentarios más abajo o siempre escribir a través nuestras redes sociales!
➳ ¡Encuentra todos nuestros artículos sobre Chile!
Hola! en cuanto a los tours y buceos, recomiendas Punta de Choros o Chañaral de Aceituno?
También vi que recomendaste Explora Sub, pero ellos solo están en Chañaral, tienes algún dato de buceo en Punta de Choros?
Estoy indecisa, no sé en que lugar quedarme jaja saludos!
Hola Javi, como estas?
A nosotros para quedarnos y hacer actividades, nos gusta más Chañaral de Aceituno. Tiene mejor buceo por la zona y además salen la mayoria de las embarcaciones para el avistamiento de ballenas. Full recomendado!
Ahora, punta de choros es un poco más grande y tiene más vida. Pero de seguro una vez llegues vas a poder ver alternativas de buceo, aunque no sabemos bien como serán.
Que tengas un lindo viaje! es una zona increible!
Hola, esperando que se encuentren bien, me gustaría saber donde puedo contratar un tour para visitar isla damas… yo llegare a punta choro… pero no he podido encontrar un tour que me lleve …
Hola Patricia, en el mismo pueblo de Punta de Choros puedes contratar tours para llegar a isla Damas o acercarte a la caleta y allí siempre hay salidas! Abrazos!